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Marketing para Emprendedores

“Guía solo para quienes creen en si mismos y sus negocios”


Antes de comenzar a contarles técnicas y herramientas que puedes usar para vender en linea, necesitas convencerte a ti mismo de tus habilidades, creer en ti mismo y poner toda tu pasión para lograrlo. No es solo ejecutar un conjunto de estrategias, si no te convences a ti mismo eso es lo que vas a transmitir a tus cliente, así que te invito a pararte de tu silla de confort y poner control de la situación y ahora si bienvenidos al Marketing para Emprendedores.

 

Como emprendedor sé que arrancar un proyecto o idea de negocio desde cero puede ser una tarea complicada, pues hay tantas cosas por hacer que a veces no se sabe por dónde empezar, pero tranquilo no eres el único, todos pasamos por esto y espero estas pocas palabras puedan guiarte a un éxito en ventas.

Quiero recordar que para esto debes de tener disciplina, energía para afrontar cada situación que se te a presentar, por que todos los caminos son como los bebes, primero debes de aprender a gatear, hasta que llegue el día donde correrás, pero todo es de un paso a paso y de no rendirte en ningún momento y te lo digo a nivel personal, muchas veces terceros se burlaran o no creerán en ti, pero quien debe de creer en ti eres tu mismo, no te rindas, por que este mundo digital te va a regresar cada esfuerzo que hagas triplicado, pero te soy sincero, no es fácil este camino, pero lo lograras, cree en este testimonio de vida.

Para aclararte un poco como será este camino, prepare un listado de consejos y herramientas sobre marketing para emprendedores que te ayudarán en tu idea de negocio para validarla y ofrecer una propuesta de valor irresistible.

Tips de Marketing para emprendedores

Al momento de comenzar a crear un modelo de negocio o idea, lo primero que viene a tu mente es cómo voy a llegar a esos clientes que necesitan o quieren comprar mis servicios y/o productos. Eso está muy bien, todo proyecto exitoso puede medirse en la cantidad de ventas concretadas, pero para lograrlo hace falta que ejecutemos acciones estratégicas y muchas tienen que ver con Marketing Digital.

Hay que disponer de mucho tiempo, esfuerzo y por qué no, valerse de la experiencia de otros para acortar el camino hacia el éxito de tu empresa, negocio o idea. Ahora veamos un paso a paso de lo que debes de hacer para llegar a esas ventas.

1. Define tu Cliente

Es lo primero que debes plantearte antes de crear un plan de marketing. No sirve que armes una idea de negocio sin antes saber quién será tu cliente (Buyer Persona) y en todos mis artículos lo escribo, y repetidamente le digo a mis clientes y estudiantes, deben de saber a quienes quieren vender y a quienes no quieren vender. Aveces no es suficiente saber quien es tu cliente, si no también quien no es tu cliente y así realizaras estrategias mas segmentadas con mejores resultados.

Muchos emprendedores creen que es mejor dirigirse a un público ilimitado (ERROR), porque así tendrán mayor exposición de marca, la exposición de marca no garantiza la venta de tus servicios y/o productos, a no ser que tu negocio sea vender agua (productos de primera necesidad). Sin embargo, mientras más segmentada esté la audiencia de tu negocio, mayores clientes fieles vas a conseguir. Y si a esto agregas ese listado de no clientes será aun mas efectivo, ya que si conoces a quienes no llegar vas a poder ahorrar dinero en las inversiones publicitarias que realices a travez de las plataformas de compra de anuncios.

El éxito de tu negocio o idea no depende de la cantidad de consumidores, más bien el éxito se deberá a la fidelización (enamora a tu cliente) de estos productos y/o servicios que vas a ofrecer en tu negocio, y conocer qué tan dispuestos están éstos a recomendarte a otras personas. Parte determinante para conseguir ese efecto es saber lo que necesita tu público objetivo, eso lo puedes saber investigando sus gustos, comportamientos, gustos, hobbies y edades, debes de conocer muy bien a tu cliente.

Uno de los puntos que debes tener en cuenta para crear el perfil del cliente ideal son sus datos demográficos. Aspectos como el sexo, la edad, la localización, el poder adquisitivo y sus hobbies, gustos y que intereses tienen en otros productos que no sean similares a los tuyos, son datos relevantes que te revelarán cómo puedes ajustar tu oferta a este tipo de audiencia. Al conocer esta información podrás llegar a ellos por medio de diferentes estrategias.

Cuando te encuentres recopilando datos y fabricando el perfil de tu cliente (Buyer Persona), hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problemas tiene tu potencial cliente?
  • ¿Qué es lo que valora?
  • ¿Cuáles son sus desafíos?
  • ¿Cómo puedo ayudarlo?
  • ¿Cómo le añado valor?
  • ¿Por qué motivo compro mi producto o servicio?
  • ¿Qué lo motivo a seleccionar mi producto o servicio frente a la competencia?
  • ¿Qué otros servicios o productos pueden interesarle de mi oferta?

Para tener datos interesantes y un buen plan de mercadeo mira lo que debes de saber de este cliente:

Analiza a tu cliente desde que se levanta que cronograma tiene, basando en los datos demográficos y de comportamiento, por ejemplo: Que hace al momento de levantarse tu cliente, sabemos que un gran porcentaje lo primero que hace es ponerse al día con su celular, entonces ya vas conociendo el primer medio por donde puedes llegar y así sucesivamente en el transcurso del día, si puedes tener una idea de su día a día vas a saber impactarlo en el momento preciso.

Son interrogantes clave en la construcción del perfil del que se convertirá en cliente fiel. Enfócate sobretodo en la última pregunta, no descanses hasta encontrar la respuesta correcta.

2. Establece valores diferenciales de tu propuesta

Cuando ya has comprendido muy bien quién es tu cliente (Buyer Persona) y cómo es el comportamiento de estos, el siguiente tip sobre marketing es que estudies la razón por la que ellos decidirán comprarte a ti y no a otros, que eso lo miramos en el punto anterior, conociendo eso vas a tener claro por que llegan a ti.

Algunas veces la razón por las que los clientes deciden quedarse contigo no es por una causa tangible, es decir, un precio, una promoción, y debes de conocer la verdadera razón, eso guiara mucho como debes de poner tus KPI (sistemas de medición de resultados) y así tomar las mejores desiciones en los cambios que necesiten tus estrategias para tener un verdadero mejoramiento continuo.

Puedes ganar clientes al ofrecerle un beneficio intangible (soporte, acompañamiento, instructivos, garantías extendidas, entre otras), que ellos no perciben inmediatamente o conscientemente. El simple hecho de generar una experiencia de compra única, te ayuda a fidelizar clientes o que tu producto logre conectar con las emociones de los usuarios. Recuerda cuidar a quienes ya son tus clientes por qué conseguir nuevos es más costoso que fidelizar a los actuales.

En esos casos, la fidelización (enamora al cliente) y el contacto con el cliente es más fuerte y fiel que con aquellos que prefieren comprarte por una ventaja tangible. Por eso una valiosa recomendación de marketing para emprendedores es que puedas generar una propuesta de valor diferente desde el punto de vista emocional, aquí es donde recomiendo leer el libro de Daniel Gómez (Bueno, Bonito y Carito y Detalles que Enamoran).

Recuerda estar en constante aprendizaje todos los días, porque todos los días son una oportunidad de saber mas y de recordarte que todo esto debe de ir equilibrado con lo que sientes, la mente tiene un poder increíble y yo mismo lo comprobé en mis momentos de adversidades y de crisis económicas, la solución es confiar y creer en nosotros mismos, somos seres que no solo trabajan con técnica, trabajamos con emociones y al final vendemos esas emociones que se ven en la satisfacción de un cliente.

Tocar las emociones de los clientes, puede ser más complicado, pero a largo plazo significa ventaja competitiva y preferencia en el mercado. Si logras tu propio equilibrio al momento de crear estas experiencias las vas a transmitir, no decaigas, no te rindas, sigue adelante, el camino no es corto, ni tampoco fácil… Pero si pones todo tu talento sincronizado con tu mente lo puedes lograr, siempre lo vas a poder lograr. Tu mente sabe cuál es el camino correcto, solo es que tú desde tu interior lo decidas. Pueden sonar a frases de cajón, pero presta atención a este articulo que lo estoy escribiendo con emociones propias de mi vida y que quiero transmitir que todo es posible si sincronizas el corazón, la pasión y el talento con estos conocimientos.

3. Enfócate en los beneficios para tus clientes, no en las características de tu producto

Entendemos que como emprendedor y dueño de negocio quieres ver resultados ahora y para eso realizas un esfuerzo en promocionar tu empresa explicando todo lo que puede hacer tu maravilloso producto, sus características, etc.

Sin embargo, mi consejo es que no te enfoques en las características de tu producto o servicio, por ende cada uno de nosotros da por sentado que lo que vendes es de buena calidad, ellos quieren que les muevas las emociones, un producto debe de llenar primero las expectativas mentales, como dicen Jurguen Klaric (Vendele a la mante no a la gente y Estamos Ciegos) es otro libro que les recomiendo lean de manera consiente.

En la lectura esta un conocimiento que no puedo expresarles en estas palabras ya que cada quien lee con sus propias emociones y necesidades, pero esos libros te los puedo recomendar, ya que se van a ser de ayuda para lograr objetivos comerciales con emociones claras, basados con técnicas ganadoras.

Sé que estas enamorado de tu producto y/o servicio, que haz trabajado muchos días, horas y muy duro, que contrataste al mejor diseñador para llevarlo a cabo, que se ve genial. A tu cliente le importan los beneficios que él tendrá adquiriendo tu producto o servicio, la mayoría de clientes no compran un iPhone para sentir la mejor tecnología en sus manos, lo compran por que les brinda algo mas, estatus, prestigio y mentalmente una satisfacción de que tienen lo mejor que la marca les dijo era lo mejor y solo para los mejores. Ese tiene que ser el foco de tu mensaje, que ellos no se lleven solo un buen producto y/o servicio, que se lleven un estilo de vida, un beneficio no tangible que aveces es mas importante que el valor del producto y/o servicio.

Vende emociones, sentidos… vende más que un buen producto! JS

4. Determina un presupuesto para tus campañas y planes de acción en SEM

No hay duda que este es un punto importante que debes tener en tu lista de importantes, apenas comiences a ejecutar tu plan de marketing digital. Se entiende que un negocio nuevo cuando comienza tiene un presupuesto ajustado y tienes que hacer maromas para poder cumplir sus objetivos sin gastar de más, pero en mi experiencia en publicidad digital, si tienes claro el cliente, la emoción que quieres transmitir y le pones alma y corazón a lo que haces, vas a obtener resultados satisfactorios. No es solo vender productos…

Mi recomendación en relación a este punto es que establezcas objetivos claros, esto te dará una idea de cuánto puedes ir gastando cuando pongas en marcha tu negocio. Define tu CPA (costo de adquisición) de clientes, tu CPL (Costo por Lead) obtener un prospecto, tu CPC (Costo por click) costo que vas a pagar por un clic en tu anuncio y otras métricas que hagan que tu negocio tenga sentido. Para esto recomiendo usar a un especialista en el tema de inversiones publicitarias, entiendo que aveces es un poco complejo en un inicio contar con un profesional en cada área, pero aquí la prueba error puede salirte costosa. En los posible alguien con experiencia puede llevarte a ventas de manera más estratégica y rápida con gastos ajustados.

Antes de apretar el botón de activar campaña, ten en claro estos números.

5. Usa el contenido para conectar con los clientes (Marketing de Contenidos)

Generar contenido de utilidad para los usuarios y clientes es una forma de hacer marca, sin destinar un alto presupuesto. Por ejemplo en este momento es tas leyendo el contenido que yo genero de manera estratégica para todos mis suscriptores, clientes y aquellos prospectos que estoy buscando.

Con los beneficios del inbound marketing y content marketing, muchas empresas han decidido incluirla en su estrategia, no obstante, se sigue observando que algunos, no aplican de forma correcta el uso del contenido. Debes de conocer muy bien las necesidades de tus clientes, por ejemplo yo tengo claro que mi cliente potencial son ustedes los emprendedores y se que debo de apoyarles en cada momento del proceso de iniciar tu negocio. Todo en realidad si estas leyendo detenidamente te estas enterando que este contenido tiene por debajo una estrategia de marketing de contenidos, basado en mi cliente potencial.

Hoy en día es primordial usar el marketing de contenidos para educar al usuario, darle información que ellos valoren como útil es clave para convertirlos en clientes recurrentes. Yo se que hoy no serás mi cliente, pero llegara el día que puedas tocar mi puerta para que administre y guíe tus estrategias digitales, para llegar al siguiente nivel de ventas por internet.

Para acertar en la construcción del marketing de contenido, te recomiendo que investigues qué tipo de información consume la audiencia (importancia de saber quien es mi cliente), investiga qué necesitan saber, como quieren verlo, con que frecuencia, debes de conocer hasta como quiere que se lo entregues. Vigila las redes sociales, sus comentarios, preguntas, también que cuentas siguen, estudia bien a tu cliente, y las redes son fantásticas cuando quieres conocer qué dicen los consumidores, qué les gusta y qué no, no solo en tus productos, en los de terceros.

Una de los beneficios de incluir el marketing de contenidos dentro de tu estrategia de marketing digital, es que puede influir en la decisión de compra de los usuarios que te visitan, también dejo para que estudies el tema de los influenciadores (este tema es de una muy buena selección, en eso se encuentra el éxito de usar influencers). Además, si tu contenido es interesante lograrás que sea compartido en social media (Compartiendo contenido, por persona que lo haga, puedes llegar a 4 personas más y así progresivamente) y que sea enlazado desde otros sitios, lo que ayudará al posicionamiento web de tu sitio, aquí venimos de nuevo a que para que sea realmente una buena estrategia, siempre vas a necesitar una pagina web (ya se que me volví hasta molesto con eso, pero como mentirles… es real… necesitas una pagina web).


“Si quieres que escriba las otras estrategias para los emprendedores, déjame un comentario en mi blog y de inmediato continuo escribiendo e investigando de este importante tema para tu proyecto o negocio.”

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Marketing para Emprendedores 2020 By JoseSantamaria.co (2 de Abril del 2020)


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