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Marketing Digital para el Real State

“El arte de promocionar, vender y rentar inmuebles con estrategias de marketing digital“


Para comenzar a trabajar en este artículo, primero debes de saber que es una de las áreas más rentables y con una alta competencia en el mundo digital, gracias a que en este gremio existen compañías con altos presupuestos de inversión en plataformas de marketing.

Pero no te desanimes, ya que está publicación te traeremos las mejores técnicas de cómo atacar el mercado inmobiliario y obtener ingresos, por que estás empresas al manejar un alto volumen dejan atrás esos pequeños detalles los cuales vamos a atacar.

El artículo quiero basarlo en mi propia experiencia con clientes de Colombia, Panamá y Estados Unidos con los cuales trabaje por más de 4 años continuos en estrategias de marketing digital donde vi oportunidades y debilidades del mercado.


Quiero traerte esta experiencia basada en hechos reales, y que tu empresa o negocio puedan ejecutar en el competido entorno inmobiliario. Como siempre les digo voy hablarles fuerte y directo, ya que no escribo artículos aspiracionales o soñadores, les escribo datos concretos de los retos a los que se deben de afrontar y cómo solucionarlos en el camino, este será la primera parte de un especial para la industria inmobiliaria de habla hispana.

Lo primero que voy a recomendarte es que debes de tener un sitio web y conocer muy bien tu público objetivo, ya que debes de empezar teniendo claro que es lo que quieres, cómo lo vas afrontar y qué canales elegir para llegar de manera efectiva a tus verdaderos clientes.

Primero analicemos las grandes plataformas que están actualmente compitiendo este Mercado en las grandes ligas y conozcamos sus debilidades.


Algunas de las plataformas son:


Analizando una a una, el primer problema evidente es la gran cantidad de inmuebles que debe de ver un usuario que se encontrar confundido al ver un alto volumen de propiedades que al final lo confunden, por qué comienza a perder el norte de su búsqueda. Esto debemos tomarlo como una oportunidad para realizar una segmentación de nuestras propiedades disponibles y crear un excelente buscador en nuestra página web.

Si vemos este error nos plantea la solución que debemos tener en nuestro sitio web un excelente buscador con resultados verdaderamente relevantes a la búsqueda del cliente que visita nuestra página web. Que la información de rentar, cotizarlo o comprar, debe de ser visible y de fácil acceso, pero antes debemos capturar ese cliente con su nombre, teléfono y correo electrónico, y nuestra respuesta a la llegada de ese cliente potencial casi que debe de ser en tiempo real.

Si estabas pensando en una estrategia digital, debes de tener claro que la herramienta más clara es tener un buen sitio web, si aun no lo tienes, creo que seria el primer paso que debes de realizar y seguir con construir una excelente base de datos de tus clientes actuales, potenciales y construir un plan de marketing con objetivos claros en ventas y presupuestos de inversión.

Siempre crea tu base de datos, si es para la compra tienes una oportunidad que si la aprovechas bien terminará en compra de una de tus propiedades, ya está en tu habilidad comercial de cerrar la venta. Si es un cliente que quiere rentar puedes guiarlo basado en sus necesidades más rápido y con propiedades puntuales, claro desde que dispongas de una propiedad en su presupuesto, zona geográfica y requerimientos. De lo contrario debes de ser muy creativo y astuto para convencerle de otras zonas.

Estas bases de datos adicionalmente debes de mantener contacto todo el tiempo con el cliente con consejos útiles de acuerdo al tipo de cliente, si es por compra el día de mañana puede adquirir uno más y puedes hablarle sobre inversión segura, si es de renta algún día se cambiará y debes de estar siempre presente para ofrecerle un nuevo hogar, conviértete en su aliado y no seas quien pone problemas, si no soluciones y se enamoraran de tu servicio convirtiendo tu empresa en la preferida al momento de comprar, vender o rentar sus propiedades.

Para esto debes de tener una estrategia de comunicación por medio de email marketing, existen plataformas para hacerlas como MailChimp o decenas de herramientas en versiones gratuitas o pagas según tus necesidades.


Importante tener imágenes de muy buena calidad y de todos los espacios del inmueble. Les comparto un video de cómo pueden hacer unas buenas fotos para sus propiedades. Este video esta basado en la plataforma de idealista, pero fue el video que mejor puede explicar las opciones y necesidades mínimas que necesitas para hacer buenas fotografías para inmuebles, sin dejar atrás que puedes contratar a un profesional para hacer este trabajo, ya dependerá de la inversión que dispongas para la realización de unos buenos videos.


Así mismo como contenido en video, recordemos que el mundo digital tiene infinidad de posibilidad de contenido para brindar diferentes formas de experiencias. En todos mis artículos le hablo de la importancia de crear contenido audiovisuales, ya que son los que mas venden actualmente y de mayor consumo en internet con mas del 60% del consumo de toda la internet global, pues más claro no nos puede quedar que la gente esta consumiendo videos y que si es la más efectiva… pues ¿que crees? debes de implementarla en todas tus estrategias, canales como redes sociales y pagina web.


Anuncio que han sido exitosos con nuestros clientes del State:

Publicidad Nacional

Publicidad GeoLocalizada

Remarketing

 

 


Ahora vamos a hablar de los tipos de negocios que existen en el Real State y técnicas que puedes usar en cada una de ellas:

La estrategia más efectiva de marketing para constructoras

El mundo de la construcción está pasando por un indiscutible cambio debido a la tecnología y exigencias de un mercado cada vez más dividido. Pero ¿qué consecuencias trae este dinamismo en el sector? básicamente que la competencia (incluso mientras lees este artículo) está incrementando exponencialmente, puesto que la demanda definitivamente lo está haciendo.

Seguramente esta respuesta lejos de aclarar lo que debes hacer, solo provocará hacerte más preguntas, por ejemplo, ¿Cómo puedo mejorar mi demanda entre tantas empresas haciendo y persiguiendo lo mismo?.

Si la respuesta hasta el momento no ha llegado a ti, es porque a lo mejor no has hecho la pregunta adecuada, mi consejo es que en lugar de preguntar “¿Cómo puedo mejorar mi demanda?”, siempre te preguntes “¿Cómo puedo mejorar mi oferta?”. Créeme, funcionará.

Ahora no solo se necesita innovar en procesos productivos, también se deben emplear estrategias especializadas de marketing para constructoras o de cualquier giro industrial. Claro, esto si pretendes posicionar tu empresa a un óptimo nivel competitivo.

El principal reto de toda constructora es atraer clientes y tener la capacidad de cerrar la mayor cantidad de proyectos posibles. La buena noticia es que en la actualidad, el sector puede tomar partido adoptando nuevos y mejores modelos para llegar al objetivo de forma más rápida y segura. 

Estrategias efectivas en el marketing para constructoras

Si actualmente cuentas con un puesto gerencial o eres dueño de una empresa de construcción/industrial, sabrás que la toma de decisiones para emplear un plan de marketing debe concentrarse a encontrar clientes con un genuino potencial de compra. Es totalmente normal que veces se pierda un poco el enfoque y se empleen tácticas que a simple vista parecieran efectivas, pero que en realidad carecen de estrategia para llegar a clientes reales. 

Para explicar un poco más este punto, este tipo de planes peligran de ser víctimas del “efecto Facebook”, donde el alcance crea un espejismo de buenos resultados, pero no precisamente es así.

Por ejemplo, imagina que realizas una publicación de algún proyecto creado por tu empresa y ¡listo! de repente tienes cientos o miles de likes en tu campaña. Después de ver el alcance de tu publicación y analizar un poco más a detalle, te das cuenta que la proporción entre los clientes que dieron like y los que realmente contrataron tus servicios es desconcertante.

¿Considerarías que la campaña fue efectiva al haber logrado mucha interacción pero solo se logró facturar un proyecto?. Desde luego que no.

Recuerda, las estrategias siempre deben ser exclusivamente enfocadas a las personas que tienen el poder de adquirir tus servicios, y para convencerlas de que tu eres la mejor opción es por donde hay que empezar. ¿De qué forma puedes hacerlo? te invito a seguir leyendo.

Conoce a tus clientes y ofréceles tu ayuda

Existen novedosos modelos para emplear una estrategia efectiva y evitar perder tiempo y recursos mediante tácticas que simplemente no funcionan (o al menos no cómo deberían). Por ejemplo ¿has escuchado hablar sobre el inbound marketing para empresas de construcción? , este es un método especializado que se encarga de acercar a las empresas de la industria constructora a verdaderos clientes y garantizar el aumento de ventas en un lapso de tiempo determinado.

En pocas palabras, el inbound marketing te servirá para optimizar dinero  y además, te permitirá aumentar la base de interesados reales con estrategias segmentadas minuciosa y exclusivamente para aquellos que si se perfilan como futuros consumidores de tus servicios.

Estrategias que conectan con el cliente

Emplear un optimo plan de mercadotecnia significa tener la capacidad de llegar al mercado ideal, pero ojo, ese no es el objetivo principal. El retener a los interesados hasta volverlos clientes, si. Para generar confianza hay que ser estratégicos. Primero que nada debes establecer canales para interactuar con tus clientes a la vez que puedas brindarle un seguimiento de calidad que te permita acompañarlo hasta un punto donde el se identifique con tu marca.

Proceso a seguir para captar visitantes y volverlos clientes

Lo primero que debes hacer, es especializar la información que brindes en tus canales de venta según sus necesidades. Por ejemplo, si cuentas con una página web, debes ofrecer información relevante que le podría interesar a empresarios dispuestos a invertir en una construcción. La mejor manera de hacerlo es elaborar un perfil con los diferentes tipos de compradores y preparar tus estrategias con base a ellas.

Para que tengas una idea más clara sobre como implementar tus estrategias, te recomendamos seguir el proceso para transformar visitantes en clientes:

  1. Crea conciencia
  2. Genera interés
  3. Consolida el deseo
  4. Logra la decisión

Durante el proceso previamente descrito,  es importante que tu empresa sepa acompañar al cliente potencial de forma efectiva, hasta garantizar que la decisión de compra sea un hecho. Y ¿qué crees? precisamente de eso, se encarga el inbound marketing.

Ciclo de transformación de un cliente con el inbound marketing

Una estrategia completa, no solo debe asegurarse de atender de forma personalizada a cientos de interesados reales, también de impulsarlos a tomar la decisión de manera eficiente sin ser invasivo. Para explicarte un poco más de cómo la estrategia de inbound funciona, te la detallo un poco más, siguiendo el mismo proceso:

qualium-metodologia-inbound-marketing.jpg

  1. Conciencia: Se optimizó el posicionamiento en tu sitio web para generar presencia en los primeros lugares del buscador (google). Así, tu empresa pudo aparecer en las primeras páginas para que los visitantes dieran fácilmente contigo.

  2. Interés: Para evitar que el interés del seguidor se enfríe, se implementó un plan de contenidos para enganchar al visitante. Este contenido fue enfocado exclusivamente a información relevante que brinde una respuesta a lo que buscó. La información siempre la tuvo a su alcance, desde sus redes sociales, página web, incluso boletines en su correo (dependiendo el nivel de interés).

  3. Deseo: En este punto, el seguidor sabe bien de la problemática y qué es lo que necesita. Ahora, el contenido de valor fue transformándose en cómo tus productos o servicios pueden ayudarlo con todo aquello que anteriormente investigó y que tú como experto en el sector lo orientó. A estas alturas, la respuesta la tiene frente a sus ojos, tú.

  4. Decisión: El cliente siente que ha obtenido todo lo que necesitaba saber, y está más seguro con su decisión. Ahora debe elegir la empresa que lo ha apoyado con información que realmente le interesaba, y por obvias razones es la tuya.

Imagina tener el potencial de brindar un servicio de atención tan especializado y detallado, que a pesar de que el proceso sea para miles de personas, el cliente tenga la sensación que se la ha atendido como si fuera el único. ¿Ideal, no te parece?

Una excelente estrategia de marketing hace que el cliente pase por todo un proceso de transformación, y esta, se divide en 4 fases:

  • Visitante
  • Seguidor
  • Cliente
  • Embajador de marca *

* Si tus servicios realmente cumplen con sus expectativas, pasará por la etapa final y más importante del proceso. Ser un cliente totalmente fiel e identificado con tu empresa que no dudaría ni un segundo en recomendarte.  Esto significará para ti tener la capacidad de acumular más proyectos dentro de tu misma cartera de clientes.

La importancia de implementar una estrategia de marketing contundente

El problema de no destinar las estrategias correctas en el sector industrial, es totalmente común. Al fin y al cabo el marketing no es la única preocupación de este negocio. Un proyecto industrial necesita de mucha disposición de tiempo, recursos y una excelente administración. 

Por tal motivo, la promoción suele ser el punto que menos atención recibe. Pero ojo, este es igual de importante que todos los demás procesos internos de la misma. ¡Recuerda que por medio de esta, conseguirás más proyectos! (incluso unos muy grandes).

En resumen, con todas estas estrategias que engloba un solo modelo, podrás gozar de excelentes resultados, como por ejemplo menos costo por cliente, mayor satisfacción del usuario, entre otras cosas. 

Sin duda suena bien escucharlo, pero para que esta estrategia de marketing funcione, se deben emplear procesos de  posicionamiento en buscadorescampañas de automatización efectivas y muchos otros procesos analíticos y creativos que solo el inbound marketing puede ofrecer de manera satisfactoria. ¡Éxito!

Fuente: Maria Zubieta


5 Claves del Marketing Inmobiliario

El marketing del Real State / inmobiliario muchas veces se confunde con la venta inmobiliaria. Varios agentes mezclan las actividades de venta y marketing para captar clientes y propiedades con el consecuente resultado de que no tiene mucho éxito. Los agentes expertos tienen claro lo que es el marketing inmobiliario y lo aplican primero para poder vender inmuebles con facilidad y rapidez después.

Veamos, pues cuál es la diferencia entre venta y marketing inmobiliario. Marketing son todas las actividades que un agente inmobiliario lleva acabo, para conseguir y contactar con sus potenciales clientes. La Venta son todas aquellas acciones que un agente inmobiliario implementa para convertir esos potenciales clientes en clientes, cerrando la venta de un inmueble.

Como puedes comprobar, el marketing del Real State / inmobiliario precede a la venta y si este no está bien planificado, las ventas serán difíciles de conseguir.

Una de las causas de la escasa productividad de un agente inmobiliario independiente es que se enfoca demasiado en  la venta y descuida su propio marketing inmobiliario.  Si no sientas bien las bases de tu marketing inmobiliario personal o de tu agencia, no podrás conseguir muchas ventas. En otras palabras, tienes que saber cómo captar clientes cualificados en diferentes medios y conseguirlos de forma continua. Si no tienes solicitudes de información cualificadas pocas ventas vas a generar.

Con tu  marketing inmobiliario personal sabrás cómo llegar a tus potenciales clientes sin necesidad de un presupuesto abultado. Necesitas saber cómo las personas buscan información sobre la compra, venta o alquiler de un inmueble, propiedad, terreno, etc. online y off-line para poder atraerlas y comenzar la tarea de ayudarles a comprar un inmueble.. Todo agente necesita una estrategia personal de marketing inmobiliario.

Una campaña acertada de marketing hace que las ventas sean más fáciles y rápidas. Tu objetivo con tu marketing inmobiliario personal consiste en conseguir solicitudes de información de clientes cualificados y esto se consigue generando credibilidad y confianza. Algo que no se gana en 1 día o con un anuncio online.

Veamos seguidamente cuales son las 5 claves del marketing del Real State / inmobiliario sobre los que debes enfocar tu negocio. Trabaja sobre estos 5 pilares y nunca tendrás problemas de captación. No de propietarios, ni de potenciales clientes.

1: El Marketing del Real State / Inmobiliario  de Contenidos

El marketing inmobiliario de contenidos consiste en facilitar a tus clientes información de valor para ayudarles a tomar una decisión en la compra, venta o alquiler de cualquier inmueble o propiedad. Información de calidad que se distribuye gratuitamente antes de conocer al potencial cliente para generar credibilidad en ti como profesional.

Hoy el marketing inmobiliario de contenidos es la estrategia que garantiza a un agente inmobiliario posicionarte bien en una zona determinada rápidamente. Implementar una estrategia de contenidos lleva planificación, recursos y tiempo.

Bastante trabajo de oficina, saber redactar, elegir fotos e imágenes, recabar información, diseño gráfico y varias actividades más. Lo positivo de todo este trabajo es que te servirá por muchos meses. Por esta razón hoy el marketing inmobiliario de contenidos se utiliza en todos los sectores o rubros. Los resultados demuestran que la inversión en tiempo y dinero es altamente rentable.

Los agentes emergentes, agentes inmobiliarios capacitados y con visión, utilizan el marketing inmobiliario de contenidos para ganarle el terreno  a las agencias tradicionales en su zona. En sus planes de marketing personales invierten tiempo en redactar y diseñar guías, informes o e-books, y vídeos llenos de consejos y recomendaciones que distribuyen por toda la red y son apreciados por personas que necesitan información de primera mano para no cometer errores cuando decidan comprar o vender. En este sector, si quieres vender, educa primero y hazlo de forma gratuita.

2: La Estrategia de Marketing del Real State / Inmobiliario

Todo agente inmobiliario independiente necesita establecer un plan y una estrategia de marketing inmobiliario personal antes de comenzar la tarea de la venta. No digamos ya una agencia inmobiliaria o una promotora.

Hay que sentarse y diseñar un plan acorde con tu situación personal y tu zona. Tienes que redactar tu propio plan de marketing inmobiliario, porque debes trabajar como una empresa. Tu negocio es tu empresa. Necesitas establecer cuáles son tus fortalezas y debilidades en tu mercado; que medios tienes disponibles para captar clientes y cómo utilizarlos; quién es tu competencia y cómo puedes competir con ella; saber cuál es el potencial del mercado en tu zona , cuál es tu público objetivo real y establecer objetivos y presupuesto. Todavía hay quién piensa que con un par de anuncios en un portal inmobiliario va a vender una propiedad. Puede ser, pero esto es la excepción.

Necesitas establecer una estrategia de marketing inmobiliario personal para tomar las decisiones correctas. No debes aventurarte a invertir en publicidad online sin antes hacer este trabajo estratégico. Aquí es donde fallan muchos agentes inmobiliarios. Tienen prisa por vender, se preparan un plan de marketing casero en su mente y pretenden vender inmuebles cada mes. La improvisación es de mediocres.

3: El Vídeo Marketing para el mundo Inmobiliario

Esta es una de las claves del éxito en este sector.  El vídeo se está imponiendo online como el medio de comunicación preferido de los clientes. El video marketing inmobiliario no sólo se refiere a presentar tus inmuebles con un vídeo; sino sobre todo, presentar en vídeo tu servicio inmobiliario. Comprobarás que captas más clientes con tus vídeos informativos, corporativos y de zona que con tus vídeos de inmuebles. Es más; tus vídeos de inmuebles no podrán vender el inmueble si no van apoyados por otros vídeos. Por algo existen las listas de reproducción en YouTube.

Todo agente inmobiliario debe integrar el vídeo marketing inmobiliario en su estrategia de captación y aprender a grabar y producir vídeos de calidad. Tienes que invertir tiempo y dinero en adquirir el material adecuado y utilizar un software para producir tus propios vídeos.

En vídeo no es una novedad. Esta aquí para quedarse y en un futuro cercado el 70% del contenido online, (lo dicen Google y Facebook), se consumirá en vídeo. Eso sí, no hayas a pensar que el texto quedará desfasado. El vídeo se utilizará más como complemento a los textos que en sustitución de ellos.

Los agentes que utilizan el vídeo marketing inmobiliario están captando muy buenos clientes a través de este medio. Clientes que toman decisiones con rapidez. Es mas, si quieres vender casas de lujo, utiliza el vídeo. Las fotos ayudan, una buena descripción ayuda. Ambos son imprescindibles. Sin embargo, el vídeo es el principal detonante para que se vean las fotos y se lea el texto con más atención.

4: El E-mail Marketing del Real State / Inmobiliario.

No se puede enviar un email a un potencial cliente sin antes haberlo pensado y estructurado bien. El email es el principal medio de comunicación online y aun así pocos agentes dominan el arte y la ciencia del email marketing inmobiliario. Sí, he dicho el principal. No hay ningún medio online que le haga sombra al email. Por esta razón, todas las campañas de marketing inmobiliario en las redes sociales y en los buscadores se apoyan el email para obtener rentabilidad. Incluso el vídeo marketing.

Todo agente inmobiliario debe aprender a redactar emails qué causen respuesta; utilizar el “asunto” como atracción para que sus clientes abran sus emails. Deben aprender a decir mucho en pocas palabras, a enviar mensajes personalizados y a trabajar con plantillas que ahorran tiempo. ¡Ah! y a familiarizarse con las secuencias de email y con los auto respondedores.

El email marketing inmobiliario es algo más que redactar emails. Los agentes inmobiliarios que han creado un flujo continuo de solicitudes de información utilizan el email marketing y los auto respondedores para crear bases de datos y secuencias de mensajes que les “garantizan” un porcentaje de conversiones de solicitudes en clientes.

Tienes que aprender a establecer este sistema y aplicar el email marketing inmobiliario para captar online. Imagínate lo que podrías conseguir asociando el email marketing con el vídeo marketing inmobiliario.

5: El ”Branding” Aplicado al Marketing del Real State / Inmobiliario.

Las 4 claves anteriores del marketing inmobiliario se sustentan en el tiempo cuando se crea y se mantiene un branding personal. Si tienes un negocio lo quieres tener por muchos años y por supuesto quieres incrementar tus honorarios cada año y mejorar tu prestigio en el mercado.

Esto sólo se conseguirá con el branding personal que es una parte importante del marketing inmobiliario. La imagen personal que trasmites debe ser la correcta y perdurar en el tiempo. El branding personal tiene mucho que ver con la post-venta, con la percepción que se tiene de tu servicio inmobiliario y con tus conocimientos del mercado.

Cada vez más los agentes independientes tienden a especializarse para diferenciarse en el mercado y mejorar su branding personal. Especializarse en vivienda nueva, oficinas, reformas, inversión, vivienda 2ª ocupación, locales comerciales o venta de terrenos.

Comienza a aplicar estas 5 claves del marketing del Real State / inmobiliario a tu negocio y comprobarás como captar clientes y propiedades dejará de ser un problema para ti. Vender 2-3 inmuebles al mes no es imposible, como lo demuestran muchos agentes que aplican correctamente el marketing inmobiliario en su negocio.

 

Fuente: Carlos Perez


“Si quieres que escriba las otras estrategias para el gremio del Real State, déjame un comentario en mi blog y de inmediato continuo escribiendo e investigando de este importante tema para su empresa.”

Me puedes seguir en:


Marketing para el Real State 2020 By JoseSantamaria.co (1 de Abril del 2020)


Marketing Digital para el Real State

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