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¿Como administrar mis redes sociales?


Una de las preguntas diarias de clientes, amigos, familiares y todo aquel que conozco en el camino de la vida y es que hacer con sus redes sociales… que esa vaina no sirve para nada… bueno empecemos con que si sirven y mucho, de acuerdo a las necesidades que tenga y lo que ofrezcas en ellas lógico esta.

 

Es un tema muy amplio ya que depende de lo que tienes para ofrecer (servicios, productos, servicio al cliente o exposición de marca) ya que cada uno de estos tiene un método de comunicación diferente, voy a hacer todo lo posible por se los mas especifico posible en cada una de estas áreas que son las más importantes.

Todos los temas tienen similitudes, por lo que recomiendo leerlas todas…


Ofrecer Servicios en Redes Sociales

Empecemos que es un buen canal para exponer tus servicios, ya que llega a personas que estan conectadas ansiosas de ver contenido y consumir imágenes y textos de todo tipo, mi primer consejo es que toda publicación que realices con tus servicios este acompañada de una buena imagen que sea muy especifica al servicio a ofrecer.

Segundo que no vendas de manera directa, eso quiere decir no digas: “Servicio de limpiezas en Medellin”, mas bien te invito a colocar títulos como: “10 Problemas con la Limpieza”, plantea una inquietud y en tu POST resuelve el problema y como se debe de tratar, y que si quiere esa solución TU ERES LA OPCIÓN MAS ACERTADA, las personas en las redes sociales no ingresan a comprar nada (NADA), recuerda bien eso, no pretendas vender en este canal de manera tradicional, ya que debes de ser creativo a la hora de atrapar el interes del cliente potencial. Suma a eso que casi nadie te va a comprar de manera inmediata, no quiero desanimarte, solo quiero ser realista…

Lo que vas a empezar a construir es una recordación en la mente de quienes vieron tu publicación y el día de la necesidad van a buscarte, ya que este medio no es oportuno al momento de la necesidad, pero si puede sembrar algo que el día de mañana vas a recoger hasta que construyas una identidad en las redes que te llevara al reconocimiento y posiblemente a cerrar ventas.

Recuerde esto que es importante y en todos los temas a tratar en este articulo, es importante hacer un buen trabajo de POST-VENTA, en eso las redes sociales si tienen un poder increíble, invite a clientes a calificar su servicio, a publicar en sus redes imágenes y que generen contenido para usted en las redes sociales, por eso en el momento de atender o entregar el servicio sea mágico y que viva una experiencia que quiera compartir, deje marca en ellos.


Ofrecer Productos en las Redes Sociales

Ofrecer productos es un canal muy interesante ya que cuenta con varios canales dentro de las mismas redes sociales como grupos, tiendas y de muchas herramientas que debe tomarse el tiempo de investigar. Como en todos de igual manera recomiendo postear los articulos a vender con varias imagenes de CALIDAD, si de CALIDAD, que sean buenas imagenes que capturen la atencion de los posibles clientes.

En este en particular es muy importante una respuesta ágil y oportuna a todas las inquietudes de los posibles clientes por medio de el chat o de los comentarios, recuerde la gente quiere le den respuesta inmediata, asi que pongase en modo 24H para asegurar una buena respuesta y en caso de no poder contestar por motivos como estar durmiendo, use los robots de respuesta que ofrecen las redes sociales.

Adicional y de igual importancia es la logistica y facilidades de entrega del producto, temas como tiempos, garantias y soporte del mismo, recuerde la gente quiere seguridad y si que es cierto en un medio donde cualquiera publica, genere confianza por medio de brindar informacion clara sobre el producto y su garantia.

Sume a esto que debe de dar facilidades de pago, para eso estudie un poco los metodos actuales que ofrecen los bancos como DaviPlata, Billetera de Bancolombia y asi de muchas otras entidades, recuerde hacerle la vida al cliente lo mas fácil posible y costee cada uno de estos para que no salga perdiendo en la venta, tampoco se trata de regalar el producto.

Preste suma atencion a su competencia y que canales ofrece, creame debe de estar en todos (facebook, twitter, instagram, mercado libre y olx) y eso que estos son solo algunos, participe de todos que su cliente le esta buscando arduamente en todos lados y sea muy claro con los titulos.

Recomendación no sea una de esas personas que publica el articulo 100 veces igual en 200 partes… es no vende mas, después pasara a ser adorno, ya que su competencia si lo esta haciendo bien. Y porfa… porfa buenas imagenes, tomese el trabajo de hacerlo bien y vas a ver los resultados. Y lea bien le tema de servicios ya que debemos ser claros en el momento de decirles que la gente en las redes sociales no ingresa a comprar NADA.


Canal de Servicio al cliente

En esta área si es muy importante ya que es el mejor canal de comunicación y mas directo que pueden usar sus clientes para hablar con su empresa o marca, preste atención a las publicaciones que hace ya que si es un canal de servicio al cliente llego donde era. Las redes sociales pueden ser muy útiles para este tema, pero tenga claro que también puede ser la peor pesadilla, ya que encontrara quienes hablaran bien de usted o todo lo contrario y para eso si recomiendo tener personal calificado para manejar dichas situaciones.

Para este segmento le recomiendo hacer un trabajo casi que perfecto con planes de respuesta, equipo  capacitado en las areas que va a tratar, prestar todos los medios posibles para que este cliente tenga con usted una respuesta oportuna y casi que inmediata, para eso debe de tener planes de respuestas programadas, planes de marca que den solucion a los probelmas que pueda presentar en el momento de una queja o reclamo.

Vigilar con lupa todo lo que se postea, ya que un simple error ortografico puede meterle en un ataque sin precedentes que bajara puntos a su marca y las redes no tienen un freno para estas respuestas de publico que se expanden en tan solo segundos y en decenas de redes.

CIUDADO que aveces los CM (Community Managers) por darselas de creativos terminan haciendo daños casi irreparables a tu marca, si algun dia pasa esto no dude en contratar expertos en soluciones criticas en redes, ya que estos pueden hacer de este problema toda una campaña sin precededntes y sacarle de apuros y por que no subirle puntos a su marca, podria contarles historias, pero ya internet las tiene, busque: Errores de publicaciones de marca en las redes sociales, y va a conocer las mas famosas.

Como ultimo antes de abrir este canal, porfa porfa estudie bien y tenga un equipo profesional a cargo de esto, no invente… mejor planee.



Se que existen mas areas para que hablemos una a una y que podría segmentar por tipos de producto y servicios, pero seria un articulo ya muy aburridor de lo largo, mas bien les invito a que si quieren que les hable de manera mas directa me dejen sus comentarios con el tema que les gustaría tratara en particular y con tiempo les sorprendere publicando de manera mas segmentada, basados en sus comentarios.

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