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Inbound Marketing – Colombia


El mundo se ha transformado: la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume como hace un par de décadas, algunas empresas todavía hacen marketing y venden como lo hacían en los 90. Los medios masivos han cambiado la forma en la cual nos comunicamos e interactuamos ahora somos personas en constante conexión con el mundo digital creando una dimensión en la que nos sumergimos todos los días. El marketing tradicional, está al borde de la extinción.


Llamadas telefónicas o anuncios de TV, pasan a un segundo plano y dan espacio a nuevos métodos como el InBound Marketing con mayor efectividad que logran involucrar y complacer a los clientes.
El InBound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos.

En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto.


4 Faces del InBound Marketing:


1) Atraer: Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, Artes visuales etc. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.
2) Convertir: En este punto, debes aplicar todas las técnicas necesarias, con el fin de convertir el tráfico en una base de datos para que tus acciones inbound sean efectivas. Las páginas de destino, las llamadas a la acción y los formularios pueden resultarte muy útiles.


3) Cerrar: Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.
4) Deleitar: Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.


Agradecimientos a : Danii Araque – Mrs. Chango

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